Psychopompos: un cortometraje 3D basado en una historia de Lovecraft
On 4 October, 2016 | 0 Comments

Un grupo de estudiantes de la Academia Miroslav Ondříček de Písek ha rodado un cortometraje en 3D, una de las pocas obras de este tipo en la República Checa. Se trata de una adaptación del poema Psychopompos del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft.

La películas rodadas con técnica tridimensional o 3D nos permiten percibir la imagen en toda su profundidad. La producción s sin embargo mucho más complicada que en el caso de una película convencional, lo que ha llevado a que en la República Checa no haya prácticamente nada hecho en este sentido.

De ahí el carácter excepcional de ‘Psychopompos’, un cortometraje en 3D recientemente rodado por un equipo de estudiantes de la Academia de Cine Miroslav Ondříček, en la ciudad de Písek. El experto en producción 3D que trabajó en el rodaje, Petr Kašpar, explica en qué consiste básicamente la diferencia.

“Yo siempre digo que una película en 3D significa tres veces más problemas. Suplimos los dos ojos del ser humano, de modo que rodamos con dos cámaras. Miramos el mundo con dos ojos y gracias a eso surge la percepción del espacio. Dos cámaras hacen básicamente lo mismo”.

Esto da lugar a requisitos más exigentes a la hora de preparar la iluminación y el decorado de las escenas, por lo que tener lista una toma puede tardar varias horas. La mayor complejidad a la hora de producir estas películas ha conducido a una reducción progresiva de su número, por lo que ‘Psychompompos’ será también singular a nivel internacional, prosigue Kašpar.
“Cuando salió ‘Avatar’ hubo un gran boom y se rodaron varias películas en 3D, pero ahora cuando uno va al cine a ver una película de este tipo, en el 90% de los casos son obras rodadas en 2D y retocadas después en posproducción”.

psychopompos

Para aprovechar las posibilidades del 3D, los autores han optado por una historia de fantasía y horror, inspirada por un poema del escritor de terror estadounidense Howard Phillips Lovecraft. La guionista y directora, Lucie Gukkertová, resume en pocas palabras el argumento.
“El que narra toda la historia es Maximilian, un típico muchacho de pueblo. Este y su familia entran en conflicto con una pareja de personajes siniestros”.

El joven tendrá que enfrentarse a fuerzas malignas para salvar a su hermano menor, secuestrado por una misteriosa dama. En el elenco destaca el actor Jared Doreck, miembro de la Prague Shakespeare Company.
La producción, cara por tratarse de un trabajo largo y cuidadoso con nuevas tecnologías, ha sido parcialmente financiado por la Academia de Cine, pero en gran parte de los gastos se han hecho cargo los mismos estudiantes. La solución para este y otros trabajos es un sistema de ayuda mutua, explica Gukkertová.

“Nos ayudamos mutuamente. Yo colaboro con sus rodajes gratuitamente, y ellos ahora a cambio participan en los míos. Pasa con toda la plantilla, con los cámaras también, casi todos nos conocemos ya”.
La Academia de Cine Miroslav Ondříček de Písek es una universidad privada que comenzó sus actividades en otoňo de 2004. Su nombre proviene del famoso camarógrafo checo, que fue también primer presidente del consejo de la Academia de Cine Checa.

Leave a reply